Todos los planetas juntos

Los planetas son parte de la familia del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Todos giran entorno a nuestra estrella y afortunadamente podemos verlos a todos con mayor o menor facilidad.

Mercurio y Venus son planetas interiores, por eso aparecen cerca de la puesta o salida del Sol y se mueven sin elevarse mucho con respecto al horizonte. Jamás veremos a Mercurio o Venus sobre nuestra cabeza, en el zenit.

El resto, de Marte a Neptuno, los podemos encontrar cerca del horizonte y sobre nosotros, porque son planetas exteriores.

Sin embargo, los únicos planetas que podemos ver a simple vista son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Estos han sido vistos en toda la historia de humanidad.

Ver planetas es algo normal y regular. El más notable de ellos es Venus, el tercer objeto más brillantes sólo después del Sol y la Luna, y lo vemos en el amanecer o el atardecer.

Pero cada uno tiene su propia órbita y periodo de rotación alrededor del Sol, de manera que en un momento determinado podemos verlos, a veces a uno a veces a más de uno.

Sin embargo, cuando podemos ver más de tres o cuatro el evento se convierte en raro y hoy en día se difunde anunciado como “alineación planetaria”.

El término alineación puede crear confusión porque invita a pensar que los veremos en fila uno detrás de otro. El problema es que esa configuración de posiciones es extremadamente rara. Además hay que tomar en cuenta que cada órbita planetaria tiene una inclinación angular diferente con respecto al de la Tierra, de manera que además de vencer la barrera de “alinear” los 8 planetas, deben encontrarse con el ángulo correcto visto desde nuestra posición.

Tener a los planetas más brillantes, visibles a simple vista, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, a todos en un mismo momento de la noche, no es frecuente, sin embargo tampoco es excepcional.

Por ejemplo, en las madrugadas de enero de 2016 y de abril a junio de 2022, pudimos ver a todos ellos.

Madrugada del 4 de febrero de 2016
Madrugada del 24 de junio de 2022

Y ahora en 2025 los podremos ver al caer la noche, de enero a febrero.

Al ver la posición de los planetas en cada una de esas fechas, podemos notar que no están alineados en fila, sino dispersos de forma ordenada sobre una franja imaginaria cercana a la eclíptica: el camino imaginario que recorre el Sol visto desde la Tierra.

Parece más un “desfile planetario”.

De cualquier manera, tener a uno o cinco planetas visibles, para admirar y ver a través de binoculares o telescopio siempre será un espectáculo.

Finalmente, si quisiéramos ver la agrupación planetaria más compacta de la que tengamos certeza, esta ocurrió en las madrugadas de los últimos días de febrero y los primeros de marzo, del año -1952 o 1953 a.C.