Eclipse lunar total

Entre el 13 y el 14 de marzo de 2025, la Luna brillará en tonos rojos y naranjas mientras pasa por la sombra de la Tierra durante un eclipse lunar total, comúnmente llamado Luna de Sangre.

Y en Cielos Oscuros estamos preparando algo especial para tí.

El eclipse podrá verse desde toda América y aunque no se necesita ningún equipo especial para observarlo, unos binoculares y telescopio mejorarán la visión que tenemos de la superficie lunar. Desde luego, un lugar oscuro y alejado de luces brillantes proporciona las mejores condiciones de observación.

El término “Luna de sangre” puede sonar aterrador, pero es simplemente la luz del Sol.

Un eclipse lunar ocurre durante una luna llena, cuando la Luna está completamente iluminada por la luz del Sol. Sin embargo, si el Sol, la Tierra y la Luna están alineados, la Luna puede moverse hacia la sombra de la Tierra. A medida que la Luna pasa a través de esta sombra, su luz se atenúa a medida que la Tierra bloquea la luz solar directa.

Sin embargo, las longitudes de onda de luz más largas (más rojas) se filtran a través de la atmósfera de la Tierra, arrojando tonos rojos y anaranjados sobre la Luna, dándole ese brillo rojo.

La Tierra y la Luna tienen órbitas regulares, por lo que podemos predecir cuándo y dónde ocurrirá un eclipse. Si bien un eclipse lunar parcial puede ocurrir una o dos veces al año, un eclipse lunar total solo ocurre aproximadamente cada dos años.

Desde Playa del Carmen, y toda la Riviera Maya, podremos ver el evento de principio a fin. Aquí te dejamos los horarios locales en Quintana Roo de los momentos más importantes:

  • Eclipse penumbral (10:57 p. m.): la Luna entrará en la sombra penumbral de la Tierra, lo que atenuará su brillo.
  • Eclipse parcial (0:09 a. m.): la Luna se moverá hacia la umbra de la Tierra y se proyectará una sombra oscura sobre su superficie.
  • Comienza la totalidad (1:26 a. m.): la Luna se moverá completamente hacia la umbra de la Tierra y aparecerá de un color naranja rojizo.
  • Máximo del eclipse (1:58 a. m.): la Luna está lo más cerca del punto central de la sombra.
  • Termina la totalidad (2:31 a. m.): el color rojo se desvanecerá a medida que la Luna salga de la umbra de la Tierra. La sombra de la Tierra seguirá siendo visible en la luna.
  • Finaliza el eclipse parcial (3:47 am): la Luna saldrá de la umbra de la Tierra y aumentará lentamente su brillo a medida que salga de la penumbra.
  • Finaliza el eclipse penumbral (5:00 am): el eclipse finalizará y la Luna volverá a su brillo habitual.

Los horarios para otras ciudades de America son: Ciudad de México, 1h menos que Quintana Roo; Buenos Aires, 2h adelante que Quintana Roo; Bogotá, mismo horario que Quintana Roo; Santiago, 2h adelante que Quintana Roo; Quito, mismo horario que Quintana Roo; Lima, mismo horario que Quintana Roo.

A diferencia de los eclipses solares, es seguro observar un eclipse lunar total a simple vista. No se requiere protección ocular especial.

Síguenos en redes sociales para saber más de todos los eventos que tenemos preparados.

Published by Vicente Hdez

Dr. en Astrofísica. Hice mis posgrados en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM Campus Morelia. Mi área de investigación fue la química del medio interestelar. Me dedico a la comunicación de la ciencia.

Leave a comment